Control de crecimiento del niño

Nuestra clínica es experta en el control del crecimiento facial del niño. El Dr. Gonzalo Facal  y su equipo han  orientando su investigación y trabajo a los problemas de los más pequeños. Seguimos el legado del Dr. Antonio Facal, con más de 53 años dedicados al estudio y desarrollo de técnicas para mejorar el desarrollo de la cara y de los maxilares de los niños.

Somos referentes en el desarrollo de la cara y los huesos maxilares, seguidos y valorados  por la comunidad de expertos internacionales en el mundo de la ortopedia dentofacial.

niño-crecimiento-1
Para el normal desarrollo de su cara, el niño debe crecer con la boca habitualmente cerra durante el día e incluso mientras duerme.

 

Es imprescindible una función aceptable tanto  de la respiración nasal  como de la masticación, que debe ser suerte y simétrica.

 

Si no respira bien

abrirá la boca y, con el paso del tiempo, su cara se alargará y se estrechará progresivamente, alejándose cada vez más de su diseño genético que hasta entonces era perfecto. Por eso, tendremos muy en cuenta las amígdalas, vegetaciones, alergias, catarros...etc.

Si no mastica bien

estará más cómodo con la boca abierta y el desarrollo facial se alterará de manera similar al de los malos respiradores. Tanto las caries, como las interferencias debidas a unos dientes mal ajustados estimulan una postura mandibular de boca abierta, que el niño adopta como defensa ante la desagradable o dolorosa sensación que se produce cada vez que aprieta sus dientes.

niño-crecimiento-2

El alargamiento de la cara, debido a una postura mantenida de boca abierta, agrava el pronóstico de otras desviaciones del desarrollo de la mandíbula inferior, que puede quedarse corta, o excesivamente grande, o desviarse hacia un lado. Lo que, en lenguaje odontológico se llama “Clase II esquelética”, “Clase III esquelética” y “Mordida cruzada unilateral”.

En todos estos casos es necesario aplicar un tratamiento lo más precozmente posible, ya que todos estos problemas tienden a empeorar y, cuanto más se demore el tratamiento, más difícil se hará su recuperación.

El tratamiento preventivo de ortodoncia, siempre simple, corto y eficaz, se hace a partir de los 4 años de edad y está principalmente encaminado a diagnosticar y suprimir las alteraciones funcionales de la masticación, que puedan desviar el desarrollo de la cara del niño de su diseño genético.

Ortodoncia Infantil

La ortodoncia infantil busca principalmente la prevención de problemas a temprana edad.

A diferencia de  la Ortodoncia, que se enfoca en buscar cambios en la posición dental, la Ortopedia dento-facial es una de las especialidades de la odontología que se encarga de modificar el crecimiento del esqueleto maxilar y mandibular mediante el uso de aparatos ortopédicos, obteniendo excelentes resultados cuando se aplican de forma correcta y en la edad adecuada. Se aplica en pacientes que tienen un crecimiento activo.

ortodoncia-infantil

Resolvemos tus dudas:

¿Cúal es la mejor edad para aplicar la Ortopedia Dentofacial?

Desde muy temprano se pueden solucionar problemas funcionales de la boca del niño. Recomendamos que la primera revisión al odontopediatra sea a partir de los 3 años, y a partir de ahí, una vez al año. Será este quien avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista.

Lo ideal para diagnosticar problemas en la boca del niño es sobre los 4 años.

De esta forma, los niños que necesiten una ortodoncia iniciarán una primera fase de tratamiento entre los 4 y 12 años de edad. Más tarde se planificará una segunda fase cuando nazcan todos los dientes definitivos, donde se dará una terminación definitiva a la boca.

 

¿Cuáles son los principales problemas que necesitan tratamiento temprano?

Existen muchos tipos de desarmonías faciales que se aprecian ya en un niño de 4 años. Nosotros creemos que son principalmente tres tipos de alteraciones las que necesitan tratamiento temprano:

  • Mordida cruzada
  • Prognatismo mandibular, o clase III.
  • Mandíbula pequeña, o clase II.


 

¿Cuáles son los aparatos Ortopédicos?

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que presente el niño, pueden ser fijos o removibles. Los aparatos removibles se utilizan generalmente muchas horas al día, y es recomendable la colaboración del niño para el éxito del tratamiento. Sólo se retiran durante la alimentación y la limpieza.

Asimetría de la cara, mordida cruzada

Mordida cruzada lateral

La mordida cruzada lateral sucede cuando la mandíbula se desvía hacia un lado, suele ser a causa de un asentamiento diferente de los dientes en un lado respecto al otro lado.

Representa una asimetría morfológica de la oclusión de los dientes y conlleva una asimetría funcional. La masticación se hace con más facilidad por el lado cruzado. Este lado se mastica más y se desarrolla mejor, tanto en la musculatura como el esqueleto facial. Mientras tanto, el lado contrario se atrofia, debido a la escasa función masticatoria.

El tratamiento de la mordida cruzada lateral es ideal comenzar a partir de los 3-4 años para evitar una asimetría no sólo dentaria, sino también en el desarrollo esquelético de la cara y del cráneo.

Mordida cruzada anterior

La mordida cruzada anterior se refiere a la posición adelantada de los incisivos inferiores en relación a los superiores.

En niños pequeños el problema comienza siendo dental y fácil de tratar. Sin embargo, con el paso del tiempo, en algunos casos puede complicarse y puede llegar a ser grave teniendo que combinar ortodoncia y cirugía ortognática.

Los pacientes más fáciles son los que cierran bien los labios y los más difíciles, con tratamientos más largos, son los respiradores bucales con mandíbula grande. Algunos de estos casos necesitan empastar todas sus caries o deben ser operadores de amígdalas y vegetaciones, antes del primer tratamiento de ortodoncia. El objetivo es conseguir el cierre labial y la respiración nasal, para mejorar el pronóstico desde el principio.

Posturología, Crecimiento y Ortodoncia

nin__a-dental_480

La posturología estudia alteraciones que consisten en una asimetría bilateral del tono muscular. Todo comienza porque el lado que mastica tiene más fuerza. 

La cabeza se inclina hacia el lado que presenta mordida cruzada, el lado que mastica, que es precisamente el lado en que más levanta el hombro. Con el tiempo, un hombro más alto que el otro, puede producir escoliosis compensatoria en la columna vertebral. A su vez, la pelvis hace su asimetría y comienza a tener problemas en la longitud de las piernas y en el apoyo de las plantas de los pies. Muchas veces se aprecian alteraciones en los pies.

Ventajas de un tratamiento temprano:

Influye en el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.

Armoniza el ancho de las arcadas dentales.

Mejora el patrón de los dientes permanentes.

Conlleva menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores protuídos.

Mejora la estética y la autoestima en un momento en el que su impacto emocional es muy importante para el desarrollo psicológico y la integración social del niño.

 

Corrige hábitos orales.

Simplifica y/o acorta el tiempo de tratamiento en la fase de ortodoncia correctiva.

Reduce la posibilidad de dientes permanentes impactados.

Mantiene o gana espacio para los dientes permanentes que van a erupcionar.

Puede llegar a reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.

Favorece la higiene. Los dientes rectos son más fáciles de mantener limpios y menos susceptibles a las caries y a enfermedades de las encías.

¿A partir de que edad el niño podrá utilizar aparatos para los dientes?

Muchos de los problemas que presenta un niño a temprana edad se pueden solucionar sin “aparatos” haciendo un buen diagnóstico inicial. Pero si es necesario, se pueden utilizar aparatos desde los 4 años de edad.